Saltar al contenido

¿Qué es un vuelo chárter?

vuelos charter vuelos a medida

Eurosky es un bróker aéreo que se dedica al flete de vuelos chárter en todo el mundo. ¿Qué es un vuelo chárter? ¿Qué lo diferencia de un vuelo regular? Para cualquier solicitud de vuelo chárter urgente, pueden contactar con nuestro departamento comercial.

En este artículo le adelantamos algunas informaciones que le pueden ayudar a entender mejor qué es un vuelo chárter. El error más común que se suele cometer es  pensar que un vuelo chárter es un vuelo barato cuando es lo contrario.

 

Definición de un vuelo chárter: el fletamento aéreo

La palabra chárter es una palabra inglesa que significa fletar: alquilar una embarcación o un vehículo aéreo o terrestre para transportar mercancías o personas. Por eso, un vuelo chárter es un vuelo a medida, es decir, un vuelo que está especialmente diseñado por aquel que lo fleta.

Una empresa necesita realizar un vuelo de un punto A  a un punto B  con X número de pasajeros  en una fecha y un horario concreto. Si la empresa mira las ofertas de líneas regulares, igual las soluciones ofrecidas no salen desde el punto A , pero  sí desde  un punto C. Además, puede pasar que no puedan viajar los pasajeros de su grupo en un mismo vuelo. Por consecuente el estudio de un vuelo chárter puede ser la solución para montar su propio vuelo: por ejemplo, hacer que el avión que está en el punto C  vuele hasta el punto A para recoger a los pasajeros.

Entonces se puede entender que el flete de un vuelo en concreto resulta menos económico que el uso de una línea regular donde el pasajero acepta la oferta que ya existe.

Dicho esto, se entiende muy bien los pros y contras de un vuelo chárter:

  • Un vuelo chárter suele resultar muy cómodo para quien lo fleta, es un vuelo a medida y permite ofrecer algo que no existe el mercado e ( líneas regular)
  • En contra, un vuelo chárter suele costar más que un vuelo regular.

 

Tipología de vuelos chárter

¿Qué es un vuelo chárter comercial?

Un vuelo chárter comercial es un vuelo para grupos de más de 19 pasajeros.

  • Vuelos chárter para pasajeros:

    Vuelo chárter para Tour operación: es el tipo de vuelo chárter más común y conocido por el público. Se tratan de vuelos organizados por empresas especialistas en viajes como TUI o Thomas Cook, durante temporadas altas y puentes ofrecen destinos turísticos.  Suelen ser vuelos atractivos en precio por asiento comparado con ofertas de vuelo regular.

  • Vuelos especiales:

    Son vuelos Puntuales (vuelos AD-HOC) que se fletan para eventos especiales: Vuelos para llevar un equipo de futbol o su afición para invitados a un evento concreto (fiesta de una empresa o familiar).

  • Vuelos de urgencia (vuelos de repatriación):

    Durante la primera ola de pandemia, se fletaron muchos vuelos de este tipo. En efecto, las aerolíneas de vuelo regular fueron dejando de operar poco a poco, y las fronteras se cerraban. Los diferentes Estados, a través de sus ministerios de Asuntos exteriores, organizaron numerosos vuelos chárter para repatriar a sus ciudadanos bloqueados en el extranjero.

 

Vuelo chárter privado: ¿Qué es?

Un vuelo chárter privado se trata del flete de un jet privado hasta 19 asientos.

Es la opción más exclusiva de viaje. Al contrario de las otras tipologías de vuelos chárter solicitados por empresas, el vuelo privado esta solicitado por personas privadas directamente. El poder adquisitivo del pasajero es muy superior al del pasajero de un vuelo chárter comercial.

Si desea más información acerca del precio de un chárter privado puede consultar la página siguiente https://www.eurosky-solutions.com/vuelos-privados/.

 

Vuelos chárter de carga

Encontramos las mismas tipologías para los vuelos de carga, salvo que, en lugar de tener pasajeros a bordo, esos vuelos están diseñados para el transporte de mercancías.

  • Series de vuelos de carga para épocas puntas según los productos.
  • Vuelos de carga puntuales para llevar por ejemplo material de producción audiovisual / material deportivo etc..
  • Vuelos especiales para llevar material necesario a zonas que hayan sufrido catástrofes naturales como terremotos o zonas de conflicto como guerras etc..

 

Aerolíneas que operan vuelos chárter comerciales

Algunas compañías son muy conocidas por el público como Tuifly, Wamos (antiguamente Pullmanturair)  o bien Evelop.  Son compañías que se dedican 100% al vuelo chárter. Tienen una flota importante que les ha dado popularidad, sin embargo, existen muchas otras compañías.

Las compañías que operan vuelos chárter comerciales son:

  • Compañías dedicadas 100% al mercado chárter.
  • Compañías dedicadas a vuelos regulares que son susceptibles de operar chárter en caso de tener huecos en su programación.
  • Aerolíneas low-cost como Ryan Air también pueden tener hueco para operar un vuelo chárter.
  • Compañías extranjeras con base temporal para operar una serie de vuelo.
  • Compañías extranjeras con base “flotante”, es decir que deja su avión donde acaba su último vuelo especial para enlazar con la próxima operativa.

Para poder tener acceso y fletar este tipo de  aerolíneas, apareció la figura del Bróker Aéreo, un especialista del vuelo chárter que actúa como intermediario para poder encontrar la aerolínea que tenga el avión ideal para las necesidades del fletador.

 

Aerolíneas que operan chárter privado

Existen aún más compañías que operan chárter privado que vuelos comerciales. Además de ser numerosas, suelen ser menos conocidas por el público, puesto que son menos visibles en los aeropuertos como en las redes comerciales.

En estos casos la figura del bróker aéreo se hace aún más imprescindible para poder contratar estos vuelos. Un cliente que vive en Madrid seguramente conocerá a una compañía local para su vuelo pero muy a menudo existen alternativas con otras compañías que suelen ofrecer productos que se ajustarán más a sus necesidades (otros operadores locales o compañías extranjeras con base temporal).

 

Si desea más información acerca de nuestras ofertas de vuelos chárter, no dude en contactarnos.